Becas

 

Programa de Becas Remuneradas por Situación Económica

 

Requisito General

Según el art. 48.- del Reglamento de Becas de la Universidad de El Salvador, Capitulo II , sección primera:

"Para ser beneficiario de una beca estudiantil de la UES, es indispensble cumplir el requisito general de ser salvadoreño y estar matriculado como estudiante en una de las carreras que ofrece la Universidad a través de sus Facultades; y cumplir además con los requisitos específicos que se establecen para cada tipo de beca".

Criterios de selección para la adjudicación de una beca remunerada

  • Rendimiento académico promedio alcanzado en la educación media, el cual no podrá ser inferior a 7.0 en el caso de estudiantes de nuevo ingreso.
  • Rendimiento académico alcanzado en el ciclo anterior, cuyo promedio global de notas no podrá ser menos de 7.0 para estudiantes de antiguo ingreso.
  • No haber sido sancionado por infracciones disciplinarias.
  • Resultado de la investigación socio económica del grupo familiar del estudiante, (ser de escasos recursos económicos).

Solicitud y Documentos

Documentos iniciales

En la primera entrevista para retirar el formulario de solicitud de beca, el estudiante deber presentar:

  1. Talonario actual de pago o DUE, con la 1° cuota cancelada si aplica en el primer ciclo o 6° cuota cancelada si aplica en el segundo ciclo.
  2. Hoja de inscripción del ciclo a cursar.
  3. Constancia de notas del ciclo anterior (alumnos de antiguo ingreso) o Constancia de notas de Bachillerato (alumnos de nuevo ingreso)
  4. Plan de estudios de la carrera que cursa.
  5. Calculo de Ingresos Familiares.
  6. Resumen de notas de expediente en linea (alumnos de antiguo ingreso)

Documentación Completa

Posteriormente deberá presentar la siguiente documentación, anexa con la solicitud de beca totalmente llena.

Según el art. 47.- del Reglamento de Becas de la Universidad de El Salvador, Capítulo II , sección primera; Los estudiantes de las carreras de grado que solicitan beca, deberán presentar en la UESE los siguientes documentos:

a) Solicitud dirigida a la Unidad de Estudios Socioeconómicos, pidiendo les sea concedida una beca de estudios, y en la cual deberán describir de manera general su situación socioeconómica y la necesidad de la beca.

b) Formulario de datos del solicitante y de su grupo familiar debidamente lleno.

c) Original y copia de la certificación de la partida de nacimiento del solicitante.

d) Una fotografía reciente. (tamaño cedula, puede ser blanco/negro o a colores).

e) Documento Único de Identidad, o Carné de Minoridad, original y fotocopia.

f) Boleta de declaración de Renta de los padres o responsables, si hubiera lugar.

g) Certificado de buena Conducta del centro de educación media de procedencia (únicamente para los estudiantes de primer ingreso).

h) Recibo de Matrícula de la UES o constancia de estar exonerado.

i) Constancia global de notas de período académico anterior. (Antiguo Ingreso)

j) Constancia de notas del último año de bachillerato para estudiantes de Nuevo Ingreso.

k) Hoja de inscripción de asignaturas.

l) Cualquier documento que a juicio de la UESE sea pertinente, tales como recibos de luz, agua, teléfono, arrendamiento, que permitan un análisis de la situación socioeconómica del solicitante. (Ver Documentos Complementarios)

Documentos Complementarios

  • Fotocopia de DUI de los padres o responsables del estudiante.
  • Título de Bachiller, debidamente firmado en la parte donde dice sustentante. (Original y fotocopia).
  • Plan de Estudios (Flujograma o pénsum actualizado). Colocar calificaciones obtenidas en cada asignatura especificando en que matrícula las cursa. Si ha efectuado CAMBIO DE CARRERA o TRASLADO DE FACULTAD, presentar constancia de la académica, récord de la carrera anterior, el respectivo acuerdo de Junta Directiva y ambos planes de estudio.
  • Si gozó de BECA: FANTEL, PRESIDENCIAL, FEPADE, Otras, Presentar: Constancia de la Institución educativa que otorgó la prestación. (Original y fotocopia).
  • CONSTANCIAS DE SALARIO de las personas del grupo familiar que persiben ingresos por empleo, extendido por el jefe inmediato de la empresa, (con fecha reciente, debidamente firmada y sellada). No se aceptarán taquitos del ISSS: (Original y fotocopia).
  • Pensionados, constancia de pensionado.
  • Trabajo por cuenta propia, presentar Declaración Jurada elaborada por cada propietario, firmado con número del Documento Único de Identidad y Declaración deI IVA si ese fuese el caso.
  • Otras ayudas económicas o del EXTERIOR (comprobante de la casa de cambio, banco receptor del depósito, o persona que brinda la ayuda).
  • Recibo de SERVICIOS BASICOS RECIENTES DE: Electricidad, agua, teléfono (línea fija y/o celular), vivienda, Letras Comerciales, deudas institucionales o personales (tarjetas de crédito), impuestos municipales, cable, internet, colegiatura de otros miembros del grupo familiar y del solicitante en caso esté realizando cursos extras, Gastos Hospitalarios, o tratamientos médicos y otros. (Original y fotocopia).
  • ACTA DE DEFUNCION, si alguno de sus padres ha fallecido. (Original y fotocopia).
  • CROQUIS (mapa de la ubicación del domicilio de su grupo familiar, incluir puntos de referencia como escuelas, iglesias, casas comunales, etc).
  • Referir su dirección especificando: Departamento, Municipio, Jurisdicción, Colonia, Barrio, Lotificación, Residencial, calle, avenida, pasaje, grupo, block, número de casa o letra y zonas de referencia.
 

Nota: Todos los documentos a presentar en original y fotocopia; además para estudiantes que residen en otro domicilio diferente al familiar por razones de estudio, ubicarán ambas direcciones en croquis. 

 

Reformas al reglamento de becas:                                 

                                                            

Solicitudes varias (unicamente ejemplos para ser usados por becarios)

 

Programa de Becas Remuneradas por Excelencia Académica

 

Programa dirigido a estudiantes que obtienen el mejor CUM Académico de su Facultad, amparado en el Art. 62 del Reglamento de Becas Estudiantil.

Art. 62. La Beca a la Excelencia Académica, se otorgará al final de cada año académico, al estudiante con el mejor rendimiento académico de cada Facultad, certificado mediante acuerdo de Junta Directiva, siempre que no esté gozando de los beneficios de uno de los tipos de becas proveniente de los fondos públicos, si este fuere el caso la beca se le asignará al estudiante con el sibsiguiente mejor rendimiento académico. Y así sucesivamente siempre que cumpliere los requisitos.

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes para ser candidatos a una beca a la Excelencia Académica, son los siguientes:

a) Haber aprobado el cincuenta por ciento de su carrera como mínimo en la Facultad correspondiente.

b) Obtener el máximo CUM de su Facultad en el año académico correspondiente ; y

d) Haber estudiado en la Universidad (UES) como estudiante regular, durante los dos años anteriores a la elección.

Nota: Cuando existe más de un estudiante con el mismo promedio de CUM dentro de la misma Facultad tienen el mismo derecho de beca

Documentos que debes presentar:

*Fotografía tamaño cedula.

*Copia de Recibos cancelados de matrícula y primera cuota del ciclo correspondiente.

*Copia de hoja de inscripción de asignaturas y Plan de Estudios de la carrera que esta cursando marcando las materias inscritas.

*Copia de DUI, NIT y Carné Estudiantil (ampliada al 150%)

*Copia de Acuerdo de Junta Directiva que lo acredita como candidato a Beca por Excelencia Académica.

*Record de notas extendido por la Administración Académica de su Facultad, debidamente Firmado y sellado.

*Solicitud de Beca debidamente llena

descargar solicitud: